Importancia de la Limpieza dental canina.
La higiene bucal no es sólo necesaria para las personas, para nuestras mascotas es muy importante mantener una correcta higiene dental.
Lo importante es adquirir hábitos que se mantengan en el tiempo y que nuestra mascota lo entienda cómo algo normal, hay que limpiar los dientes a nuestro perro, esta sana costumbre le evitará tener mal aliento y le ayudará a prevenir enfermedades renales, hepáticas y cardíacas.
Los perros jóvenes si tienen una alimentación correcta y buena salud suelen tener los dientes limpios y blancos, pero a medida que se van haciendo mayores, sobre los tres años de edad empieza a aparecer el sarro y el mal aliento.
Si no tratamos estos problemas dentales, puede ser el inicio de problemas de salud más graves.
Entre los problemas dentales más comunes están la gingivitis, periodontitis, abscesos y la hipoplasia del esmalte dental, no tratar estos problemas puede afectar al sistema inmunológico y provocar incluso enfermedades de corazón, pulmones, hígado y riñones.
Desde la clínica veterinaria Vetfaunia os vamos a dar unos consejos para tener una buena higiene bucal canina, pero sobre todo aprovecha nuestra II campaña de limpieza dental para mascotas:
Consejos higiene dental
– Lo ideal es realizar una limpieza dental diaria o al menos unos tres días por semana.
Habría que empezar desde cachorros, ya no tanto por la necesidad de limpieza, sino para acostumbrarlos a esta manipulación sin que muerdan y así cuando sean adultos estén acostumbrados.
Para hacer la limpieza dental canina de nuestras mascotas hay que hacerlo con productos especiales para mascotas, tanto el cepillo cómo la pasta dentrífica. No hay que hacerlo con productos de uso humano.
– Existen unos snacks para perros, que tienen la función de que los mordisqueen y al mismo tiempo limpia el sarro acumulado en los dientes.
– Otra opción es comprar juguetes para limpieza bucal, normalmente estan formados de hilos resistentes para que lo mordisqueen los perros y a la vez se vayan limpiando. Hay que prestar atención a que no se trague los hilos, y cambiarlos por otro cuando empiece a estar en mal estado.
– Hay que controlar la alimentación: la comida casera, no suele ser la más adecuada si no se lleva un control de lo que se le da, y el pienso seco suele manchar menos la boca, si elegimos darle pienso seco, éste debe ser de calidad y siempre hay que dar la comida adecuada a su edad, tamaño de boca y circunstancias del animal.
– Los perros limpian de forma natural sus dientes cuando mastican y roen huesos, pero cuidado los huesos cocidos se astillan con facilidad, y siempre evitar huesos de pollo, conejo, etc.. ya que son huesos pequeños que se astillan fácilmente, estos hay que evitarlos siempre.
Independientemente de seguir estos consejos, lo más recomendable es hacer una profilaxis dental (limpieza dental canina) al menos una vez al año en la clínica veterinaria Vetfaunia, en las manos de los mejores veterinarios de Castellón.
Para este tratamiento el perro tendrá que ser sedado para facilitar el trabajo de la limpieza bucal al veterinario..