Dirofilariosis Canina

POR EN desparasitación, servicios Comentarios desactivados en Dirofilariosis Canina

La dirofilariosis canina, también conocida como enfermedad del gusano del corazón, es una enfermedad cardiopulmonar producida por un gusano llamado Dirofilaria immitis, que afecta principalmente al perro y al gato.

PREVALENCIA:

Está presente en todas las zonas templadas y cálidas del mundo, incluyendo la cuenca mediterránea. Los mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad, necesitan zonas encharcadas para el desarrollo de sus larvas, así que el máximo riesgo lo encontramos especialmente en zonas con humedad constante (cuencas de ríos, áreas con abundante vegetación, cultivos de regadío, etc.). A nuestro alrededor más próximo tenemos la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro y, cobrando especial importancia por su proximidad, el Grau de Castellón, por su gran cantidad de acequias y zonas de vegetación semisilvestre.
Filaria

MECANISMO DE TRANSMISIÓN FILARIA
transmision filaria

SÍNTOMAS:
• Intolerancia al ejercicio
• Tos crónica.
• Respiración acelerada.
• Sangrados nasales.
• Síncopes.
• Apatía general.
• Pérdida de peso.

INTENSIDAD DE LA DIROFILARIOSIS CANINA EN RELACIÓN CON SU SINTOMATOLOGÍA.

GRADO DE PARASITISMO SÍNTOMAS
Asintomático No se observan signos clínicos.
Leve

Tos leve.
Moderado

Tos, intolerancia al ejercicio, sonidos anormales en los pulmones.
Severo Tos, intolerancia al ejercicio, disnea, sonidos anormales en los pulmones, hepatomegalia, síncope, ascitis, sonidos cardiacos anormales, muerte

TRATAMIENTO PREVENTIVO:
En la comunidad recomendamos aplicar el tratamiento desde Marzo- Abril hasta Octubre-Noviembre. Algunos de los preventivos que podemos encontrar en el mercado son:
• Guardian (moxidectina): Inyección de aplicación anual. Es eficaz en el tratamiento de infestaciones producidas por larvas o adultos.
• Milbemax (milbemicina y prazicuantel): Comprimido de aplicación trimestral. Lo hay también para gatos.
• Advocate (moxidectina): Spot-on de aplicación mensual. Existe formato para perros y para gatos.