La Filariosis o Gusano del Corazón

POR EN desparasitación Comentarios desactivados en La Filariosis o Gusano del Corazón ,

La Filariosis o Gusano del Corazón

La filariosis (también conocida como dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón) es una enfermedad con amplia distribución en España y que afecta principalmente a perros.

Se transmite por picadura de mosquito y consiste en la presencia de gusanos que se alojan en el corazón y pulmones del perro, pudiendo llegar a provocar un fallo cardiaco e incluso la muerte

En un perro infectado los ejemplares adul­tos de filaria liberan larvas (microfilarias) directamente a su torrente sanguíneo.

El mosquito ingiere estas microfilarias junto a la sangre y en su interior se desarrollan hasta convertirse en formas infectantes, que se alojarán en su cavidad bucal hasta que vuelva a alimentarse.

El mosquito transmite las larvas del pará­sito cuando pica a un animal sano. Éstas comienzan su recorrido hasta su ubicación definitiva donde alcanzarán la forma adul­ta y empezarán a reproducirse comenzan­do así un nuevo ciclo de vida.

Una sola picadura de mosquito infectado puede contagiar a tu perro

La filariosis es endémica en gran parte de España (costa Mediterránea, valle del Ebro, Islas Baleares e Islas Canarias).

¿Cómo puedo saber si mi perro está infectado?

La época de mayor riesgo se produce entre marzo y noviembre, cuando los mosquitos tienen mayor actividad.

Lleva a tu perro al veterinario de forma regular para someterle a las pruebas de la filariosis

La fase inicial de la enfermedad puede presentarse sin síntomas, por eso es muy importante visitar de forma regular al veterinario para comprobar el estado de salud de tu mascota.

Un simple análisis realizado en fresco bajo el microscopio permite comprobar la pre­sencia de microfilarias en la sangre. Sin embargo, se aconseja llevar a cabo un test serológico para confirmar la presencia o ausencia de las formas adultas.

¿Qué pasa si mi perro se infecta?

La infestación por Dirofilaria immitis es muy peligrosa y, si no se previene a tiempo, puede tener unas consecuencias fatales.

Los parásitos adultos pueden alcanzar un tamaño considerable (más de 30 cm de longitud) hasta tal punto que impiden el desarrollo normal de las funciones cardiacas y, al mismo tiempo, son tóxicos para el hígado y los riñones.

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, los síntomas más evidentes son cansancio, tos y adelgaza­miento (síntomas que se agravan con el ejercicio).

Para los perros que resultan negativos al test serológico existen dos tipos de tratamientos preventivos, el oral (mensual) y el inyectable (anual).

Con una sola inyección una vez al año y desde las 12 semanas de edad se puede prevenir de forma cómoda y eficaz la filariosis canina.

La inyección es administrada directamente por el veterinario y es 100% eficaz.